domingo, 9 de octubre de 2016

Courmayeur et les dents des geants (Courmayer y las cumbres de los Gigantes) / Place du Tertre / Fugue



Oskar Kokoscha, 1927. The Phillips Collection (Washington)

Óleo sobre lienzo

90,2 x 132,1 cm. 

Últimos días para poder visitar en Madrid la exposición "Impresionistas y modernos", una muestra de la Phillips Collection de Washington, que ya ha pasado por Corea del Sur, Roma y Barcelona.

Sesenta obras (la mas antigua, de 1811, la mas moderna, de 1975) de cuarenta y cinco artistas distintos que abarcan mas de dos siglos de historia de la pintura, sirven de muestra de la importante colección del museo de arte moderno mas antiguo de la historia de Estados Unidos. 

He seleccionado las tres obras que más me han llamado la atención: la primera Courmayer et les dents des geants, de la serie Mundo pintado de Kokoscha, con el Mont Blanc al fondo.


Maurice Utrillo, 1911. The Phillips Collection (Washington)

Óleo sobre cartón

54,3 x 73,3 cm. 

Utrillo representó la emblemática Place du Tertre de Montmatre en diferentes ocasiones. Ninguna reproducción fotográfica hará nunca justicia a esta auténtica obra maestra.


Nicolas de Stäel, 1951-52. The Phillips Collection (Washington)

Óleo sobre lienzo

80,7 x 100,3 cm. 

He dejado para el final a Fuga, de Nicolas de Stäel, pintor por el que siento una absoluta debilidad, y al que es ciertamente difícil conocer en profundidad, dada la poca difusión que ha tenido su obra en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario