jueves, 2 de julio de 2015

Battaglia di San Romano (La batalla de San Romano)



Paolo Uccello, h. 1438. The National Gallery (London)

Temple sobre tabla

182 x 320 cm. 

Es difícil hacerse una idea de como era este tríptico cuando lo realizó Paolo di Dono (Uccello -el pájaro- es el apodo que se ganó el italiano, según Vasari, por su desmedido interés en la perspectiva). Completado pocos años después de la batalla que enfrentó el 1 de junio de 1432 a los florentinos, encabezados por Niccolò da Tolentino, (el personaje que lleva el sombrero de damasco en rojo y oro) con las tropas de Siena (lideradas por Bernardino della Ciarda), que puso fin a la guerra que enfrentaba a Florencia con Lucca y sus aliados, sus tablas estaban  originalmente rematadas en arco para ajustarse a un techo abovedado en la casa de Lionardo Bartolini, supervisor del Consejo de los Diez que había dirigido la guerra. En el caso de la tabla de la National Gallery, las limpiezas realizadas durante el siglo XIX han ido restando color a los rostros y los paisajes, a la vez que han dotado a los caballos de un aire artificial. Las armaduras, representadas con minuciosa fidelidad, estaban decoradas con pan de plata, lo que las daba un aspecto brillante y reluciente que hoy no se puede observar, ya que el paso de tiempo ha apagado ese efecto, aunque algo queda de ello en una de las pinturas.


Paolo Uccello, h. 1438. Galleria degli Uffizi (Firenze)

Temple sobre tabla

182 x 320 cm. 

Más tarde, las tablas se serraron en rectángulos y se trasladaron a los aposentos de Lorenzo el Magnifico, en la planta baja del palacio de los Médicis. Como la composición recuerda a un tapiz medieval, Lorenzo de Médicis, que para su boda organizó torneos, es seguro que no pudo resistirse a la contemplación de esta obra. 

Se suelen nombrar como Niccolò da Tolentino alla testa dei fiorentini (Londres), Disarcionamiento di Bernardino della Ciarda (Florencia), e  Intervento decisivo a fianco dei fiorentini di Michele Attendolo (Paris). La tercera tabla es la única firmada y posiblemente se realizara con posterioridad a las otras dos.


Paolo Uccello, h. 1438-40.  Musée du Louvre (Paris)

Temple sobre tabla

182 x 317 cm. 

(Intervento decisivo a fianco dei fiorentini di Michele Attendolo fue publicada en Arte a las ocho por primera vez el 18/11/13;  Battaglia di San Romano fue sugerida por K.)

El pintor se había formado en el taller de Ghiberti, lo que sin duda influyó en la forma de dibujar las figuras, especialmente las de los caballos. Se puede apreciar la gran cantidad de detalles que Uccello introdujo para conseguir una perspectiva con varios puntos de fuga. Son habitualmente reseñados los escorzos del soldado muerto, en la parte inferior derecha de la tabla de la National Gallery, o el del casco de la parte central en la misma tabla. La posición de los caballos de la tabla de los Ufizzi también está muy estudiada, así como las de los fragmentos de lanzas que se hayan dispuestos por el suelo del campo de batalla. Su gran amigo Donatello se burlaba cariñosamente de estas invenciones.

La dispersión de las tablas ha hecho que, desde que pude observar la de los Ufizzi hasta que he podido completar la serie en Londres, hayan transcurrido casi la friolera de seis años. En particular, el Disarcionamiento  se ha restaurado desde que tuve la fortuna de verla. Los entendidos dicen que la del Louvre es la tabla que ha perdurado en mejores condiciones. Pues bien, a pesar de ello, ha sido la tabla de la National Gallery la que mas me ha impactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario