martes, 3 de marzo de 2015

Rivoli Mud Circle / Romulus Circle (Círculo de barro de Rivoli / Círculo de Rómulo)




Acrílico y arcilla sobre pared

Toba romana (suelo)

540 cm.

El Museo de Arte Contemporáneo del castillo de Rivoli, cerca de Turín, es un sitio mágico. El edificio donde reside fue residencia de la Casa Real de Saboya y su fachada es de Felipe Juvara, aunque no llegara a terminarla. En su interior habitan una fascinante mezcla de obras de arte moderno, que mezcladas con la arquitectura clásica, generan una sensación única en el visitante.

Richard Long siempre trabaja con círculos, líneas y figuras geométricas sencillas. Siempre pasea por el barro que utilizará posteriormente en las sucesivas impresiones de sus manos en el mural, tal y como hacían los hombres en la Prehistoria, revelando su acción como un acto eminentemente intelectual. Lo mismo se aplica al círculo de Rómulo, realizado con piedras de toba volcánica del Lazio (de los montes Sabatinos). 



El land art es un movimiento que no me interesó demasiado hasta hace bien poco, entrar a conocer sus principios y esquemas de funcionamiento merece la pena. Sus representantes más significativos me merecen muchísimo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario