miércoles, 3 de diciembre de 2014

Affreschi dell’abside di la chiesa di San Benedetto



Anónimo, alrededor de 880. Chiesa di San Benedetto (Malles Venosta)

Pintura al fresco

Dentro de esta pequeña iglesia se encuentran unos valiosos frescos de la época carloingia. Se encuentran situados en las paredes este y norte. Son obra de dos artistas diferentes. Comenzamos por el ciclo del interior de los tres ábsides.

En el ábside central tenemos un Cristo erguido, bendiciendo, flanqueado por dos ángeles.



A la izquierda, San Gregorio Magno, vestido de Papa, con un códice.



A la derecha, San Esteban vestido de diácono, también con otro códice.


Los más llamativo de esta pared son las dos figuras que sobresalen a los lados de la hornacina central, obra de otro autor diferente, que además, algunos expertos consideran el mismo que realizó el importantísimo ciclo de frescos del cercano convento benedictino de San Juan, en Müstair (de hecho, ambas iglesias pertenecían al mismo grupo, San Benedetto era filial del convento de San Juan). A la derecha, Egnone, obispo de Coria, y fundador de la iglesia, ofreciéndola  al Señor.


A la izquierda, la figura de un dignatario carolingio, representación única en toda Europa.


En la pared norte, realizados por el mismo artista, tenemos otras dos imágenes. En la primera, a la izquierda se puede ver a San Gregorio discutiendo con un discípulo; a la derecha, San Gregorio escribiendo (las palomas simbolizan el mensaje divino).


Nada tiene que ver la anterior con la siguiente imagen, en la que hay controversia acerca de que es lo que representa. Unos expertos dicen que se trata del martirio de San Pablo y su compañero San Silas; otros, que se trata de un ciclo dedicado al rey David.



No hay comentarios:

Publicar un comentario