jueves, 20 de noviembre de 2014

Le nozze di Cana (Las bodas de Caná)



Paolo Veronese, 1563. Musée du Louvre (Paris)

Óleo sobre lienzo

660 x 990 cm.

La ubicación original de esta obra de casi diez metros de ancho era la pared del fondo del refectorio del convento de San Giorgo Maggiore, en Venecia. Napoleón la "llevó" a Francia en 1789. Su ubicación actual está en el Louvre, en la misma sala donde se expone La Gioconda. Da la espalda todo el día, pues, a un montón de turistas que la ignoran con mucha frecuencia.

Una obra de tal tamaño tiene un montón de detalles que apreciar y es una verdadera lástima el no poder dedicarle suficiente tiempo a su contemplación. El vasto tamaño del museo del Louvre y el ansia de devorar su multitud de obras en un breve espacio de tiempo juega también en su contra. El encantador perrillo que asoma la cabeza entre los barrotes de la terraza de la esquina superior izquierda o la cara  conque el maestro de ceremonias mira la copa de vino son sólo dos ejemplos de lo que estoy diciendo. El magnífico colorido del cuadro se debe a los pigmentos importados de Oriente que utilizo Veronese y que le trajeron los mercaderes venecianos, incluyendo grandes cantidades de lapislázuli para el cielo. Cada vez que el cuadro se restaura, su magnífica paleta vuelve a asomar, lo que permite diferenciar a los personajes mediante notorios contrastes. 

Entre los ciento treinta personajes que contiene la obra, personajes ilustres de la época aparte, los músicos representan a los grandes maestros de la pintura veneciana de aquel entonces: Tiziano, Tintoretto y Bassano. El propio Veronese es el de hábito  blanco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario